Connect
To Top

Razones para consumir productos ecológicos

Hoy vamos a hablar de un tema que está muy presente en la actualidad: razones para consumir productos ecológicos si queremos mejorar nuestra salud. Es un tema que no deja de estar de moda, independientemente de la época del año en la que estemos. Pero como ya está aquí el buen tiempo, y con él las ganas de querer lucir lo mejor que podamos, ¡nos viene que ni pintado!

En un post anterior sobre consejos de alimentación, se analizaron las ventajas y los inconvenientes de seguir una dieta ecológica, centrándonos en sus propiedades beneficiosas. Pero hoy nos queremos enfocar hacia la otra cara de las dietas ecológicas: las consecuencias negativas para nuestra salud que suceden al continuar con una alimentación tradicional. Es decir, los problemas de salud que se originan al consumir de manera continuada productos procesados y tratados de manera industrial.

eco1

 

¿Por qué los alimentos tradicionales son perjudiciales para la salud?

Si bien es cierto que gracias a los avances tecnológicos en la agricultura, podemos disfrutar de una mayor cantidad de alimentos, eso no significa que la calidad de los mismos haya aumentado de igual manera. De acuerdo con María Dolores Raigón Jiménez, catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia y  Doctora Ingeniera Agrónoma, el incremento de la producción agrícola ha provocado un descenso significativo en la calidad de los propio alimentos”. Todo esto como consecuencia de la cantidad de elementos artificiales que se emplean en los procesos de producción, como fertilizantes, plaguicidas, hormonas, aditivos alimentarios, promotores del crecimiento, etc.

eco2

 

 

Esto se traduce, ademas de los problemas medioambientales que ya conocemos, en un aumento de las patologías sanitarias, como “alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas o inmunológicas, hasta fracasos funcionales y alteraciones importantes del comportamiento (Olea et al., 1996)”.

Es decir, no sólo podemos afirmar que los alimentos ecológicos son mejores para la salud, sino que además, existen evidencias de que los alimentos de producción industrializada “son los causantes de las modernas enfermedades degenerativas (obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.) (Cooper et al., 2007)”.

Por lo tanto, si lo que nos interesa es conseguir una alimentación nutritiva y que no sea perjudicial para la salud, los alimentos ecológicos son la alternativa perfecta.

 

eco2

Ejemplos de los beneficios de los productos ecológicos

  • El zumo de naranja ecológica contiene un 20% más de vitamina C que el procedente de frutos convencionales.
  • Las sustancias antioxidantes están en concentraciones superiores en frutas ecológicas, por ejemplo en fresas (26%), zarzamora (40%), manzana (15%) y pimiento (17%).
  • Los alimentos ecológicos de origen animal presentan mayor contenido en proteínas (2.6% en huevo; 7.8% en carne de conejo, lo que significa que por cada 100g de carne de conejo consumida, se ingieren 1.41 g más de proteína, si la carne procede de ganadería ecológica).
  • Estos mismos alimentos contienen menos grasa, ya que los animales de acuerdo con las normas de bienestar animal tienen más espacio para moverse y queman más grasas.

Además, en contra de la opinión popular, los alimentos ecológicos no siempre duran menos que los tradicionales. Por ejemplo, la col ecológica puede resistir hasta 24 días sin sufrir síntomas de pudrición, frente a los 6 días de la col convencional, y los frutos cítricos ecológicos presentan seis semanas más de conservación en postcosecha que los convencionales.

Con toda esta información, ¿a qué esperas para empezar a consumir productos ecológicos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

More in Consejos de alimentación

  • Cómete tu estrés

    Pensando temas sobre los que hablaros, vi importante que nos fijásemos en la necesidad de una dieta detox después de no...

    Úrsula5 octubre, 2017
  • L-Carnitina, ¿para qué sirve?

    Hace poco me hablaron por primera vez de la L-Carnitina y de su uso para perder grasa. Como era algo completamente...

    Úrsula3 octubre, 2017
  • Entre el calor y el frío, mi piel.

    Parece que cada vez se escucha más bajito a Amaral y nos vamos creyendo menos su mensaje (¿le estarán pitando los...

    Úrsula14 septiembre, 2017
  • Conoce las dietas de moda

    Hemos pasado por el furor de las bayas de goji, el salvado de avena, el café verde, la soja, la stevia...

    Úrsula25 julio, 2017
  • ¿Por qué beber agua de coco?

    No son pocas las famosas que han posado con este elixir en sus Instagram. Y sí, habéis leído bien: elixir, ya...

    Úrsula18 julio, 2017
  • El punto a la comida ecológica

    Si tuviésemos que describir a nuestra generación con un símbolo, ese sería sin duda un reloj. Vivimos en segundos en lugar...

    Úrsula4 julio, 2017
  • Cómo me ha afectado mi intolerancia a la lactosa

    ¡Hola de nuevo! ¿Qué tal estáis? A parte de con un calor horrible claro… Me apetecía mucho empezar esta primera entrada...

    Úrsula26 junio, 2017
  • Consejos para volver a la normalidad

    Se acabaron las fiestas navideñas, se acabaron las copiosas cenas, las visitas de familiares, los polvorones, el roscón de Reyes… y...

    Úrsula16 enero, 2017
  • La línea y las comidas de Navidad

    Quedan días contados para que comience la Navidad. Esta bonita festividad viene siempre acompañada de visita de familiares, abrazos, sonrisas… y...

    Úrsula19 diciembre, 2016