Connect
To Top

El debate sobre la agricultura ecológica

¡Hola de nuevo! Últimamente se oye mucho hablar de eso de la ‘agricultura ecológica‘, pero, ¿realmente conoces cómo funciona este fenómeno? En un post anterior os hablamos de los beneficios de seguir una dieta ecológica, y también hemos tratado el tema de los productos ecológicos y sus características con cierto detalle.

Ahora es momento de profundizar en el asunto e ir más allá, al centro de la cuestión: ¿qué hay detrás de todo esto? Sigue leyendo, porque todo lo que rodea al mundo ecológico,”no tiene desperdicio”, nunca mejor dicho.

agricultura ecológica

La agricultura ecológica y sus implicaciones

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) define la agricultura ecológica como “un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales“.

A simple vista es una definición que nos enamora, literalmente. ¿Quién va a pensar que el uso de prácticas agrarias beneficiosas y respetuosas con el medio ambiente, y que además repercute positivamente en nuestra salud, es negativo? Pues como en muchos aspectos de la vida, sí, hay detractores.

agricultura ecológica

El mes pasado se inició una batalla moral desatada por un artículo de ‘ElPaís’, que directamente despreciaba la agricultura ecológica y nos invitaba a dejar de comprar productos de ese tipo. No tardaron en crecer las críticas frente a él, tanto en redes sociales como en contestaciones de otras publicaciones digitales.

¿Y qué pensamos nosotros, a nuestro humilde parecer? Como ya hemos sentenciado en varias ocasiones, consumir productos “bio”, fruto de la agricultura ecológica, no solo contribuye a mejorar y fortalecer nuestra salud, haciendo gala de una alimentación mucho más natural y saludable, sino que además ayuda a la preservación del suelo y los ecosistemas así como a paliar los efectos del cambio climático.

agricultura ecológica

La larga lista de ventajas no acaba ahí. Este tipo de producción ecológica favorece la fijación del tejido social en el medio rural, al permitir que muchos agricultores puedan mantener esta actividad de forma rentable. Asimismo, anima a un gran número de jóvenes agricultores a permanecer en sus zonas de origen.

 

El cambio climático y la agricultura ecológica

Se ha demostrado que la agricultura ecológica es más eficiente en la captura de carbono, pues con ella se aumenta los contenidos de materia orgánica en el suelo, por lo que es un sistema de producción eficiente contra el cambio climático, como explica el dosier editado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en 2007.

Para dar aún más apoyo a esta idea, el uso de herbicidas disminuye el contenido de dicha materia orgánica en los suelos, perjudicando así su papel como almacén de carbono, como apunta  un estudio publicado en el African Journal of Biotechnology.

 

agricultura ecológica

 

¿Os habéis parado a pensar el ahorro energético que suponen las prácticas de agricultura ecológica? Los productos fitosanitarios y los abonos químicos necesitan para su síntesis grandes cantidades de energía y comportan una importante emisión de CO2. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)  dependiente del Ministerio de Energía, la producción de fertilizantes químicos es el segundo responsable del consumo energético en la agricultura a nivel mundial.

 

En resumen, las técnicas agrarias ecológicas,  respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

Esperamos que os haya parecido interesante esta información. ¡Nos vemos en el próximo post de Moda y Alimentación!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

More in Sin categoría