Connect
To Top

Saber leer un desfile de moda

¿Os ha pasado alguna vez que estáis mirando un desfile de moda y no sabéis realmente lo que estáis viendo? A mí sí. Porque es ver a las modelos desfilar y solo puedo pensar: ¿pero qué es eso?

desfile de moda

Así que he decidido acabar con mi desconocimiento e indagar en el mundo de la moda para saber exactamente en qué debo fijarme cuando veo una pasarela y poder estas así, preparada para adelantarme a las tendencias.

Bieeenvenidos un día más al blog, hoy:

Saber leer un desfile de moda.

Lo primero que debemos saber es que las tendencias son las inclinaciones o costumbres que empiezan a verse en la población y que marcan de forma significativa un lugar o época. Aunque a simple vista no lo parezca, es el consumidor de a pie de calle, el que decide qué es y qué no es tendencia en el mundo de la moda. Metafóricamente hablando, es como un círculo que se expande sin límites hasta que es sustituido por otro nuevo.

Pero, ¿cuál es el huevo y la gallina del mundo de la moda?

Los diseñadores. Que en resumidas cuentas vendrían a ser los artífices de los movimientos. ¿Cómo? Pues inspirándose en lo que ven en películas, leyendo libros, paseando por la calle, conociendo nuevas culturas…

Una técnica que nunca falla es mirar hacia el pasado. Todo está inventado, todo está visto, todo está usado; pero todo se puede redefinir.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la parte “social” de este mundillo. Y con social me refiero a los eventos relacionados con el mundo de la moda. La lista de invitados no está hecha al azar: diseñadores, editores de revistas, estilistas, directores artísticos, fotógrafos, celebridades, bloguers, influencers, etc., de renombre, coinciden frecuentemente en fiestas, desfiles, alfombras rojas, cenas o presentaciones, y es muy frecuente que de estas relaciones y sus conversaciones, salgan pincelazos de las nuevas tendencias.

Sin embargo, no podemos olvidar en ningún momento que el mundo de la moda es ante todo, un negocio y como tal, muchas son las empresas que se dedican profesionalmente a investigar, predecir y analizar las tendencias de moda. En estas empresas, cuentan con expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa y, con su visto bueno, las colecciones comienzan a producirse.

desfile de moda

Después de habernos puesto un poco en faena, vayamos al kit de la cuestión en este tema: las pasarelas y cómo interpretarlas.

Ante todo, debemos saber que para un diseñador, es un gran reto plasmar todo lo que quiere representar con su colección.

Para empezar, debemos tener en cuenta el Impacto Visual. ¿Qué quiero decir con esto? Muy fácil, hablo del escenario y la decoración que se ha construido para el desarrollo del desfile para crear un ambiente concreto. Con esto vamos a tener una primera imagen de la intención del diseñador o de la marca.

Seguiremos nuestro escrutinio fijándonos tanto en las formas como en los colores de las modelos. La secuencia es primordial en un desfile porque responde a un orden y a una coherencia, ya sea de claros a oscuros o viceversa. Es importante que observemos las formas y los cortes, líneas y tipos de prendas. Saber estilizar una silueta es una de las tareas más importante del diseñador. Podemos empezar fijándonos en el modo en que definen la cintura, el busto, hombros, brazos, piernas, etc.

El movimiento de las prendas, su caída sobre el cuerpo, el tipo de corte y la mezcla de tejidos y texturas es muy importante también para entender la idea que se nos está presentando.

Jamás debemos olvidarnos de repasar los complementos, ya que son una parte fundamental a la hora de construir las tendencias.

desfile de moda

Una colección bien definida proveerá también peinados y maquillaje definidos. Con esto podrás entender que cada colección tiene el propósito de ayudarte a formar parte de un estilo y ser una propuesta que refresque tanto tu imagen,  como también tu guardarropa.

¿Sabéis dónde prestar más atención? La música del desfile os lo chivará.

Por último, si recogemos todo esto en un mismo contenedor, obtendremos “El Estilo”. Y eso es algo tan único como nuestra huella dactilar. Cada persona construye el suyo a través de las diferentes influencias que recibe en su vida y el diseñador debe ser capaz de adecuarse a ti y que su proyecto cobre sentido en tu propio estilo.

Es decir, eres tú el único punto importante en el mundo de la moda. Ya que todas las producciones y toda la búsqueda de tendencias y todo el trabajo que conlleva, solo existe con el fin de poder llegar a ti.

En resumidas cuentas: cuando nos enfrentemos a un desfile, debemos tener en cuenta los pequeños detalles y olvidarnos de la imagen total, porque solo así podremos ser capaces de leer los colores, largos, puntos clave y tejidos que nos presentan las marcas de cara a la siguiente temporada.

No os olvidéis nunca de este refrán que nos viene al pelo en este tema: El diablo se encuentra en los detalles. Y siendo capaces de reconocerlos, estaremos siempre preparadas para las nuevas tendencias.

desfile de moda

Antes de terminar, una última clave: el buen gusto nunca pasa de moda.

¿Qué te ha parecido el post de hoy? Tienes la Semana de la Moda de Londres a la vuelta de la esquina (Septiembre) para poner en práctica todo lo aprendido.

¡Nos leemos en la próxima!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

More in Entertainment

  • Rebecas, para volver a volver.

    Siempre he sido de las que he pensado que nosotros hacemos la moda, y no al revés. Es decir, una prenda...

    Úrsula19 octubre, 2017
  • Pantalones de tiro alto: no os vayáis jamás

    Para seros sincera, cuando aparecieron los primeros modelos por las calles, fui una de las que los miraba escépticamente. Muy escépticamente....

    Úrsula11 octubre, 2017
  • Cómete tu estrés

    Pensando temas sobre los que hablaros, vi importante que nos fijásemos en la necesidad de una dieta detox después de no...

    Úrsula5 octubre, 2017
  • L-Carnitina, ¿para qué sirve?

    Hace poco me hablaron por primera vez de la L-Carnitina y de su uso para perder grasa. Como era algo completamente...

    Úrsula3 octubre, 2017
  • Entre el calor y el frío, mi piel.

    Parece que cada vez se escucha más bajito a Amaral y nos vamos creyendo menos su mensaje (¿le estarán pitando los...

    Úrsula14 septiembre, 2017
  • Blanco relanza la marca de moda

    Corría el principios del invierno de 2016 cuando llegaron las fatales noticias: Blanco cerraba. Miles de manos se echaron a la...

    Úrsula27 julio, 2017
  • El verano ya llegó

    Que ya llegaron los atardeceres a las diez de la noche, las calles vacías a las cuatro de la tarde, las...

    Úrsula21 junio, 2017
  • Ideas para disfraces de Halloween muy originales

    A todos nos encanta Halloween, la popular noche de brujas americana que tan famosa es ya en el mundo entero. Probablemente, no...

    Úrsula10 octubre, 2016
  • NYFW 2016: desfiles, pasarelas y diseños

    ¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido esta semana? Nosotras muy ajetreadas con el ojo en la NYFW (New York Fashion Week),...

    Úrsula19 septiembre, 2016